Un mediador de conflicto es el o la estudiante que interviene en un conflicto como una tercera persona, imparcial y neutral, que carece de un poder decisorio. Trata de abonar el camino para un acuerdo, dar confianza y hacer las preguntas para que las partes se reconozcan en sus intereses y motivaciones.
El mediador y/o la mediadora no da propuestas, éstas deben salir de las partes. Debe ser una persona que esté al tanto del problema y que las partes lo conozcan y le permitan intervenir entre ellas.
La tarea del mediador y/o mediadora es ayudar a las partes en conflicto a encontrar soluciones o un acuerdo de voluntades.
No actúa por mandato legal, por lo tanto, su responsabilidad se da únicamente con relación a las partes en conflicto. Y si es necesario busca ayuda en otra instancia para resolverlo, en este caso al director o directora de grupo.
Son aquellas personas que son capaces de ver en el conflicto una oportunidad para fomentar el diálogo de la paz y de la cultura de la no violencia.

A partir de esta reflexión se establecen estas cualidades:

  • Establece normas
  • Para un buen funcionamiento de una mediación escolar propiciando.
  • Hablar y escuchar por turnos
  • Hablar sin interrumpir
  • Cooperar para cambiar la situación
  •  No juzga
  • Los conflictos no deben verse como algo negativo o positivo solo canaliza la forma de cómo se puede abordar
  • Escucha activamente
  • Escuchar y ser capaz de comprender a las personas afectadas, sin emitir juicios
  • Respeto a la confidencialidad
  • Se basa en el respeto a la confidencialidad y que acepten la mediación escolar, esto genera confianza
  • No sanciona
  • No tiene capacidad para sancionar, se atiende a las normas de convivencia
  • No da soluciones
  • El mediador escucha, clarifica, crea opciones, no debe dar solución.
  • Transforma el conflicto
  • Se esfuerza por crear opciones que ayuden a resolver el conflicto
  • Estar disponible
  • Siempre dispuesto y preparado para llevar a cabo la mediación
  • Saber parafrasear
  • Luego de dar una versión, el mediador sea capaz de frasear, decir las palabras de los afectados
  • Saber pactar
  • Hacer pactos.

Los mediadores de paz cumplirán las siguientes funciones

  • Estar dispuesto y/o dispuesta a solucionar el conflicto.
  • Permitir que cada persona explique lo sucedido.
  • Hacer la mediación en privado.
  • Trabajar en equipo con el otro mediador y /o mediadora.
  • Diligenciar el acta de mediación.
  • Cuando el conflicto no se pueda resolver, acudir al director o directora de curso.
  • Portar la escarapela que lo identifica como mediador y/o mediadora de conflicto.
  • Mediar en la solución del conflicto en tiempo prudencial y sobre casos que competen a la función.
  • Abstenerse de dar consejos.
  • Colaborar para que las personas en conflicto aporten sus propias soluciones.

“los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos si no de entenderlos”