INFORME DE GESTIÓN AÑO 2019

Fecha: Miércoles 11 de diciembre de 2019

Hora: 6:30 am

Participantes: Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en asamblea general previa a la entrega de reportes

Agenda

  1. Saludo del señor Rector
  2. Presentación del informe de la gestión diectiva por el señor rector Sergio Palacios
  3. Presentación del informe de la gestión académica por el señor coordinador Camilo Galán
  4. Presentación del informe de la gestión de comunidad por la señorita coordinadora Norma Sánchez
  5. Presentación del informe de la gestión administrativa por el señor coordinador Héctor Cely
  6. Proposiciones y varios

 

Desarrollo

El Señor Rector: Cordial saludo estimados padres de familia, estudiantes, docentes y coordinadores, la rectoría presenta en esta reunión final de entrega de boletines, un informe de gestión 2019 a través de las cuatro gestiones organizadas para tal fin. En un primer momento presento el informe de gestión directiva, en seguida el coordinador Camilo Galán presentará el informe de la gestión académica, a continuación la coordinadora Norma Sánchez realizará el informe de gestión de comunidad y cerrará los informes el coordinador Héctor Cely con la gestión administrativa

 

Gestión directiva

Para este 2019 contamos con un presupuesto de 164.500.000 los cuales y gracias a la planeación y trabajo concienzudo de los integrantes del Consejo Directivo fueron invertidos de la siguiente manera:

Se realizó mantenimiento de extintores, circuito cerrado, chapas, cerrajería y vidrios por un valor de 5.500.000.

Se invirtieron 6.000.000 en compra de elementos de aseo y pago de fotocopias,

Se pagaron 6.000.000 en el servicio público de agua. Para el pago de los servicios públicos restantes recibimos $15.290.126 por parte de la Administración Municipal.

Se pagaron 3 contratos de servicios técnicos y profesionales a la contadora María Denis Calderón, al profesor de banda marcial Fernando Arias y al profesor de porrismo Rodrigo Alba por un valor total de $25.000.000. A propósito de este tema luego del análisis en el Consejo Directivo se tomó la decisión de no continuar con el trabajo en porrismo y darle paso a la formación en deportes de contacto como el yudo, el karate y el taekwondo.

Se pagaron 7.000.000 en instalación de gas para el restaurante escolar y a mantenimiento de equipos de computación.

Se hizo inversión en materiales y suministros de ferretería y cacharrería por un valor de 21.000.000 .

Se pagó el servicio de internet a telmex y movistar por 5.000.000

La póliza todo riesgo y el seguro de manejo tuvieron un valor de 2.000.000

La publicación del Manual de convivencia que cada familia gonzalista recibió así como la papelería de grado y los diplomas tuvieron un costo de 6.000.000

Las actividades del día del estudiante, la semana del Instituto y la ceremonia de graduación tuvieron un costo de 6.000.000

Se adquirieron nuevos vestuarios para danza y se contrató una profesional de danza para los dos grupos de estudiantes por n valor total de 2.600.000

Se pagó a Compucol 3.400.000 por concepto de asistencia técnica

Como todos los años se realizó mejoramiento de la estructura física del Instituto en pintura y ornamentación por un valor de 18.000.000

Se adquirieron persianas, equipos de cómputo y compra de software por un valor total de 15.000.000

Se compraron para nuestros deportistas que nos representaron en los juegos intercolegiados uniformes deportivos por un valor de 18.000.000 además se invirtieron 4.000.000 en su transporte.

Se invirtieron 18.000.000 en mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura física del gimnasio y 2.000.000 en el mejoramiento de las canchas y escenarios deportivos de las 3 sedes.

Finalmente se pagaron 3.000.000 por transporte de alumnos en condició de discapacidad y 4.050.000 en materiales y salidas de los grupos de semilleros de investigación.

 

Gestión académica

Camilo Galán: Cordial saludo estimados padres de familia y estudiantes presento el informe de gestión correspondiente al año 2019

Se lideró la actualización del SIEE.

Se realizó la flexibilización curricular para los casos de estudiantes pertenecientes al programa de Inclusión y Equidad en la Educación.

Se realizaron las Comisiones de Evaluación y Promoción.

Se actualizó el componente de Gestión Académica del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Se elaboró del horario de clases para los docentes y estudiantes

Se hizo el seguimiento a la asistencia de los estudiantes con un reporte semanal a rectoría y secretaría académica y funcionaria del PAE.

Se realizaron las reuniones con las áreas para establecer criterios de seguimiento al proceso de evaluación de los estudiantes.

Se dio continuidad del proceso de implementación de la Jornada Única para dar inicio en el año 2020.

Se elaboró el cronograma de atención a padres de familia.

Se realizaron reuniones ordinarias y extraordinarias de Consejo Académico.

 

Gestión de Comunidad

Norma Sánchez: Buenos días estimados padres de familia, este año la gestión de comunidad se enfocó en dos temas principales la accesibilidad  el proyección hacia la comunidad.

Sobre accesibilidad

Realizamos la valoración pedagógica de 278 estudiantes y el registro de matrícula de 75 estudiantes venezolanos, desplazados y flotante. También hicimos remisión a Comisarías de Familia e ICBF para solicitar verificación de derechos.

Brindamos apoyo a un estudiante no alfabetizado, en condición de inclusión y desplazamiento, que participa en el programa de juegos supérate a nivel nacional e internacional. Resultó campeón suramericano de natación en su categoría.

Sobre Política institucional de acceso a la diversidad.

Actualizamos el PEI y manual de convivencia a la temática de accesibilidad con base en el decreto 1421 de 2017, permitiendo la matrícula durante todo el año. Atendimos a dos estudiantes con distrofia muscular.

Realizamos la Planeaciòn y ejecuciòn de 10 proyectos enfocados al deporte, corresponsabilidad educativa y hábitos de estudio, y salud mental.   Elaboramos 24 talleres sobre sana convivencia comunicación, comportamiento hábitos saludables e inteligencia emocional entre otros.

En Primaria un proyecto por grado relacionado con convivencia y deporte. Ejecución del Proyecto transversal de construcción ciudadana.

Proyección a la Comunidad

Desarrollamos 10 talleres escuela de padres: Prevención de violencia intrafamiliar, pautas de crianza, prevención del uso de redes sociales. Prevención de sustancias psicoactivas. Prevención del abuso sexual infantil, en convenio con la Corporación Cariño. 18 talleres con Familias Fuertes de la Secretaría de Protección.

Servicios de educación técnica a través de las 5 modalidades con el convenio SENA, alianzas estratégicas e interinstitucionales con las universidades U.P.T.C. Juan de Castellanos, Antonio Nariño, Universidad de Boyacá, U. N. A. D., Antonio Nariño, I. R. D. E. T. I.P.S.Crees,  Articulación con Casa de Justicia , Instituto de Bienestar Familiar, Fundación Milagro de amor y San Jerónimo y Fundación San José en educación para adultos.

Gestionamos mejoramientos en restaurante escolar, biblioteca, salas de informática y aulas especializadas, escenarios deportivos en cada sede.

Reorganizamos el servicio social obligatorio haciendo que algunos de los estudiantes de grado once prestaran el servicio social en forma conjunta y sistemática con entidades gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la atención a las familias y comunidades. Establecidas en la resolución 4210 del M.E.N

Sobre participación y convivencia

Atendimos a padres en todas las instancias, jornada cambio de roles, participación en el programa familias fuertes «amor y límites» primaria. Día de la familia. Establecimiento de diálogos constructivos.

Sobre prevención de riesgos

Capacitamos en prevención de abuso sexual, ICBF y  Fundación Cariño 40 talleres, primaria.  Prevención de consumo de sustancias psicoactivas, Jornada de prevención de estilos de vida saludable «actividad física recreativa y deportiva». Jornada de títeres y teatro para el uso adecuado de la alimentación. Simulacro de evacuación, baranda en Centenario, puerta aulas de Centenario, señalización vial, construcción de rampas. PIME – jornadas de sensibilización.

Gestión administrativa

Héctor Cely: Buenos días para todos, a continuación presento el informe de la gestión administrativa correspondiente al presente año.

Conformación del Consejo Estudiantil, elección de personero, representante ante el Consejo directivo, al  plan de alimentación escolar, representación en el comité de convivencia escolar, representación en actividades extracurriculares como deportivas, culturales, representación de las diferentes modalidades.

2 reuniones de asamblea general, cuatro entrega de boletines, asamblea DIA E, reuniones ordinarias consejo de padres.

Atenciones a padres realizadas por todas las instancias, jornada cambio de roles, participación en el programa familias fuertes «amor y límites» primaria. Día de la familia. Establecimiento de diálogos constructivos.

Finalizado el informe se da paso al último punto proposiciones y varios, no hubo ninguna y se da paso a las instrucciones de realización de la entrega de informes.